Órgano

RESTAURACIÓN Y MONTAJE DEL ÓRGANO DONADO POR LA ESCUELA PÍA DE SARRIÀ

EL ÓRGANO ACTUAL

El 18 de marzo de 2012, Cuarto Domingo de Cuaresma ("Lætare"), el Rector de la Parroquia, Dr. Santiago Bueno, procedió a bendecir el órgano electrónico que se instaló en el coro de la iglesia, y que actualmente se encuentra en la capilla del Sagrado Corazón, mientras duren los trabajos de montaje del ñorgano de tubos.

image

La llegada del órgano elect´ronico constituyó una auténtica sorpresa, inesperada. Un grupo de feligreses y amigos de la Parroquia quisieron asumir ellos mismos el encargo de un órgano digital mientras no se dispusiera de un órgano de tubos definitivo, que sirviera tanto para el culto con dignidad, como incluso para ofrecer algunos conciertos. No dijeron nada al Párroco hasta que la entrega era inminente, y el viernes 16 de marzo se recibió el órgano.

image

Se trata de un órgano digital modelo Viscount Vivace 90. Dispone de tres teclados, cada uno con 46 registros (4 "de orquesta"), y ofrece la posibilidad de reproducir cuatro tipos diferentes de órgano clásico: órgano barroco, órgano francés, órgano inglés y órgano americano. En total, pues, se pueden distinguir hasta 168 registros. Hablamos de reproducir porque este tipo de órgano digital no imita un órgano, sino que cada nota de cada registro ha sido previamente grabada de un órgano de tubos auténtico, por lo que se consigue un sonido excelente, prácticamente idéntico al original.

La música es un don de Dios a los seres humanos, y de todas las artes, es tal vez la más espiritual, ya que habla un lenguaje que es universal y se dirige directamente al espíritu. Los cristianos siempre hemos cantado a Dios salmos, himnos y cánticos espirituales, en modalidades y estilos muy diversos: desde el canto llano (el gregoriano), hasta la polifonía. Y de todos los instrumentos musicales, el órgano se convirtió pronto en el favorito de los fieles para sonar en la iglesia: su sonido, que puede ir de lo más íntimo y delicado hasta la mayor solemnidad y gloria, abarca todos los estados espirituales de la persona, al tiempo intenta acercarse al Dios infinito y eterno. El órgano en la iglesia no es un lujo ni un capricho, y por eso iglesias de todas las épocas se han esforzado para construirlos y mantenerlos. Por desgracia, el tiempo y las vicisitudes han hecho que muchos órganos se perdieran: en Cataluña, la Guerra Civil española fue un auténtico desastre musical, pues la ignorancia y la barbarie acabaron con la mayoría de órganos de nuestras iglesias, y aún no nos hemos podido recuperar más que parcialmente.

Dejemos que el órgano suene, que nos eleve el espíritu. De acuerdo con nuestra organista, Matilde García, nos proponemos que pueda hacerse presente también entre semana, durante las muchas horas en que la iglesia está abierta.

Sancta Cæcilia, ora pro nobis!